Un nuevo año de récords. Por segundo ejercicio consecutivo, las ventas de SEAT han alcanzado el mayor volumen en su historia. En 2019, las entregas de la compañía han crecido un 10,9%, hasta un total de 574.100 vehículos. Con este resultado, SEAT supera ampliamente el récord que logró en 2018 (517.600 coches) y enlaza el tercer año consecutivo con un crecimiento de dos dígitos.
En diciembre, las ventas de SEAT avanzaron un 23,4% sobre el mismo mes de 2018, hasta un total de 31.300 vehículos entregados (2018: 25.300).
La introducción de modelos SUV ha sido la clave del crecimiento en los últimos tres años. En 2019, el 44,4% de los vehículos comercializados por SEAT ha sido un Arona, Ateca o Tarraco, diez puntos más que en 2018. El Arona ha liderado las ventas de todoterrenos de SEAT, con 123.700 coches entregados, un 25% más que en 2018. Por su parte, SEAT ha vendido 98.500 unidades del Ateca, un 25,9% más que en el último año y el mejor resultado desde su lanzamiento en 2016, y 32.600 unidades del Tarraco, un modelo que llegó al mercado en 2019.
El León, un modelo clave para el crecimiento de las ventas de SEAT desde el año 2012, se mantiene a las puertas de su renovación como el coche más vendido, con 151.900 vehículos entregados (-4,1%). Por su parte, el Ibiza es el segundo vehículo más vendido de SEAT, con 125.300 coches (-8%), mientras que el Alhambra y el Mii también crecen: un 6,3% el monovolumen (23.700 unidades) y un 0,7% el urbano de SEAT (13.200), ahora a la venta en versión 100% eléctrica.
En su segundo año desde el lanzamiento de la marca, las ventas de CUPRA* se han disparado un 71,4% por el impulso del CUPRA Ateca. En 2019, CUPRA ha entregado 24.700 coches (2018: 14.400): 14.300 unidades del León CUPRA (2018: 13.300; +7,9%) y 10.400 del CUPRA Ateca (2018: 1.100).
* Resultado integrado en la cifra total de ventas de SEAT.
El vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA, Wayne Griffiths, ha destacado que "este nuevo récord de ventas subraya el éxito de la estrategia que lanzamos en 2016 con la ofensiva de SUV. Por tercer año consecutivo, nuestras entregas han avanzado a dos dígitos y somos una de las marcas que más crece en Europa. Además, el aumento en la venta de SUV ha permitido incrementar la rentabilidad de la compañía y de la red de concesionarios".
Griffiths también ha indicado que "hemos obtenido el mejor resultado histórico en cinco de los diez principales mercados de SEAT, hemos consolidado nuestro liderazgo en España, hemos alcanzado una cuota del 3,8% en Alemania y nos hemos situado como la tercera marca más vendida en Austria, y en Francia y en Italia hemos conseguido nuestro mejor resultado en más de una década. Por su parte, CUPRA ha dado un sólido paso adelante con casi 25.000 coches vendidos. Todos los que formamos parte de SEAT y de CUPRA debemos sentirnos orgullosos de estos resultados".
Sobre 2020, el vicepresidente Comercial de SEAT y CEO de CUPRA ha señalado que "en 2019 hemos cerrado un trienio de récords y, ahora, nuestro reto es consolidar este volumen en un contexto de crecimiento moderado o caídas en los mercados. Confiamos en que la nueva generación del León y los modelos electrificados que lanzaremos este año contribuirán a alcanzar nuestros objetivos".
SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 80% de sus vehículos y está presente en 80 países de los cinco continentes. En 2019, SEAT vendió 574.100 coches, la mayor cifra en la historia de la compañía.
El Grupo SEAT cuenta con más de 15.000 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, donde fabrica el Ibiza, el Arona y el León. Además, la compañía produce el Ateca en la República Checa, el Tarraco en Alemania, el Alhambra en Portugal y el Mii electric, el primer vehículo 100% eléctrico de SEAT, en Eslovaquia.
La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro.